La mejor compañera de viaje

imagesKIQ22ANGHoy 13 de febrero es el día Mundial de la radio y no podía dejar pasar la oportunidad para hablar de un medio de comunicación que me acompaña desde muy pequeño. En mi casa siempre hubo y hay un transistor en “mode on” y gracias a este gran invento pude seguir al detalle las evoluciones del Mundial de Rallyes en una época que ni tan si quiera existía Internet. A diferencia de la F1 o de las motos, que sí se podían ver en directo por televisión, los rallyes siempre han tenido una asignatura pendiente en este aspecto y la radio era la única alternativa posible.

Así pues, no quedaba otra que seguir las evoluciones de mis ídolos pegado al altavoz. Recuerdo cómo siendo aún un niño, esperaba ansioso esas crónicas de Paco Peña en RNE (Radio Nacional de España) y también los boletines informativos y programas deportivos de Catalunya Radio donde Martí Trilla, su enviado especial, explicaba al detalle lo que estaba pasando en el rallye en cuestión. Mi pasión era tal que me llevaba un pequeño transistor y unos auriculares a la escuela para aprovechar los cambios de clase y el recreo para mantenerme informado. Los dos periodistas, hoy ya jubilados, me acercaron a un mundo del que algún día soñaba formar parte. Gracias a ellos viví casi en directo los títulos de Kankkunen, Biasion, Sainz, Auriol, McRae, Makkinen, Gronholm, Burns…. pero también anécdotas de todos los pilotos del campeonato y momentos inolvidables que permanecerán en mi memoria: como el abandono de Sainz y Moya en Margam Park, a las puertas de su tercera corona; el scratch de los dos Peugeot 306 Maxi de Pannizzi y Delecour en “La Trona”, la primera especial del Cataluña-Costa Brava del ’97 o las celebres palabras de “la vaca ha mort” que soltó Martí Trilla después del accidente que provocó el animal al cruzarse en la trayectoria del Mitsubishi de Tommi Makkinen en el Tour de Corse.

imagesWBNDQD29Ahora que he cumplido mi sueño y veo los toros desde el otro lado de la barrera, la radio sigue estando muy presente en mi vida profesional aunque es cierto que con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance ya no dependo exclusivamente de ella para informarme. Cuando estoy en la sala de prensa y se está disputando el rallye, acostumbro a conectarme a la radio on-line del WRC o la del ERC para escuchar a mis colegas Colin Clark, Becs Williams y Julian Porter. Pero en varias pruebas también tenemos la suerte de contar con una retransmisión local que siempre sintonizamos mientras nos desplazamos a los tramos. De todas ellas hay dos que me gustan especialmente: que son las de México y Argentina. En México por ejemplo, disfrutamos de un programa ameno y divertido conducido por Karina,“la flowers”, una muy buena amiga que junto a su equipo nos cuentan con un toque diferente todo lo que se cuece en León y en sus caminos e incluso se atreven con temas y preguntas que podría firmar la mismísima prensa rosa. Pero posiblemente la locución que en su día más me impactó fue la del rallye de Argentina….. qué forma de narrar, al más puro estilo futbolero, todo un espectáculo! “Los culpables”?? Marcelo Camisa, Laura Cerezo y Mariano Iannacone que después de casi toda una vida delante de un micrófono nos describen, muchas veces desde un helicóptero, las evoluciones de los WRC como si de un partido de la selección albiceleste se tratase. Todo lo contrario de lo que sucede en Finlandia que solamente se emocionan, y sólo un poquito, con sus pilotos. En el país de los 1000 lagos la retransmisión es lógicamente bilingüe alternando su lengua con el inglés y gracias a ello he podido aprender a pronunciar los números y algunas pocas palabras más en finlandés, tarea nada fácil… y todo gracias a la radio! Kiitos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en motor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s